martes, 12 de enero de 2010

La cultura de ATV se ofrece de madrugada

Antón Castro.












Ramón Mur

El programa cultural 'Borradores' de la televisión pública autonómica Aragón Televisión (ATV), que dirige y presenta el escritor Antón Castro, ha estrenado horario con el nuevo año 2010. Antes se emitía los domingos después de la medianoche. Ahora, los martes a las 00,45 horas. La una menos cuarto de la madrugada, para que me entiendan. Todo un despropósito.


Resulta difícil de explicar semejante disparate en una televisión pública y que una persona de la talla cultural e intelectual de Antón Castro lo acepte. Pero así va la cultura en Aragón. El programa es interesante. Se aborda la música, la literatura y toda clase de creación artística surgida en esta tierra. Todo en borrador, porque de borrador es el horario de emisión, y sin pasar a limpio, por lo que es complicado que alguien se entere de su misma existencia. De esta forma, el programa cultural de ATV será de todo menos un espacio cultural divulgativo. ¡Qué pena! Una gran pena porque con 'Borradores', de la mano de Castro, uno se pone al día de muchas expresiones culturales aragonesas que no siempre conocía o sabía poco de ellas.

El cambio de día, que no de hora, sufrido por 'Borradores' coincide con la desaparición en ATV de otros programas, como el de David Marqueta, que también tenían notables connotaciones culturales. Los responsables de nuestra televisión sabrán por dónde van.

No hay comentarios: