viernes, 4 de diciembre de 2009

Felicidades a 'Teruel existe' desde la "isla" del Bajo Aragón

Uno de los carteles conmemorativos del décimo aniversario de 'Teruel existe'.












Ramón Mur

La plataforma 'Teruel existe' inicia este mes de diciembre los actos de conmemoración del décimo aniversario de su existencia. Ignoro si a lo largo del año que viene habrá actos reinvindicativo-conmemorativos no sólo en la capital sino también en otras poblaciones provinciales. Por el momento, en el programa previsto para este mes de diciembre, todos los escenarios son capitalinos.

La realidad, no hay que darle más vuesltas, es que lo que existe, de verdad, es Teruel capital. El Bajo Aragón "turolense", como ha escrito Francisco González, primer coordinador de la propia plataforma, "sigue siendo una isla sin un solo kilómetro de autovía, y el ferrocarril no ha cruzado la frontera del siglo XXI". Sobran comentarios. El señor González escribió también unas líneas más arriba de su artículo publicado ayer en Heraldo, que, en cambio, "hoy viajar desde Teruel (capital) a las ciudades de Valencia o Zaragoza por carretera ya no es una aventura peligrosa". Aventura peligrosa, o cuando menos plagada de atascos, es viajar por carretera desde Alcañiz a Zaragoza, por ejemplo. Eso sí que es arriesgado y fastidioso en alto grado. ¿Y por qué? Porque el Bajo Aragón (el turolense, claro) pertenece, por imperativo legal, desde hace 176 años, a una provincia de la que nunca quiso formar parte. Además, porque en la capital de esa provincia desean mantener al Bajo Aragón dentro de su territorio precisamente para que éste no crezca.

No, que nadie, ni en la plataforma reinvindicativa turolense por antonomasia ni en la capital, piense que vamos a reclamar la revisión de la actual demarcación provincial. Cualquiera sabe que sería una estupidez. Pero, al menos, nos dejarán decir que la plataforma "Teruel existe" no ha servido para nada en el Bajo Aragón a lo largo de sus diez años de existencia y que para los bajoaragoneses actuales, igual que para nuestros tatarabuelos, Teruel es "una ciudad lejana y desconocida". Hoy la distancia geográfica se ha acortado sensiblemente, pero el desconocimiento sigue siendo el mismo. De todas, formas felicidades para Teruel existe desde la "isla", por su décimo cumpleaños.

No hay comentarios: