domingo, 22 de febrero de 2009

Apertura del año de José Pardo Sastrón en Torrecilla de Alcañiz




Ramón Mur




















Reportaje fotográfico de Francisco Climent.







La apertura oficial del Año de José Pardo Sastrón ha tenido lugar este fin de semana en Torrecilla de Alcañiz, la población del Bajo Aragón, valle del Mezquín, en la que el botánico nació el 15 de abril de 1822.

Si la apertura como tal del año del centenario tuvo a Valdealgorfa como escenario el pasado 29 de enero, fecha en que se cumplían los cien años de su muerte en Valdealgorfa, este fin de semana le ha tocado a Torrecilla inaugurar la exposición itinerante NATURA VIVENS. No obstante, Torrecilla ya tuvo un prólogo pardosiano en la fiesta de la Candelera y del patrono San Blas, los pasados 2 y 3 de ferberero

En todo caso, el viernes 20 de febrero se inauguró la muestra en el Ayuntamiento de la localidad y el sábado 21, como muestran las imágenes, se celebró una fiesta naturalista en el Calvario de Torrceilla de Alcañiz, convertido desde hace años en un auténtico jardín botánico en memoria del hermano mayor de los Pardo Sastrón.

La jornada del sábado tuvo su culminación en el salón sociocultural de Torrecilla donde se proyectó un documental sobre los botánicos bajoaragoneses Francisco Loscos Bernal y José Pardo Sastrón. En el mismo acto, el farmacéutico zaragozano y bibliófilo, Vicente Martínez Tejero, uno de los mayores conocedores de la vida y la obra de Pardo, pronunció una conferencia bajo el título de 'José Pardo Sastrón, boticario de Torrecilla de Alcañiz'. Martínez Tejero participó en las actividades desarrolladas a lo largo del día en el Calvario de Torrecilla, como igualmente puede comprobarse en el reportaje fotográfico de Climent.

A la inaguración de la exposición NATURA VIVENS asistieron distintas autoridades comarcales y representantes de los municipios vecinos junto al vicedirector del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Rafael Lorenzo.





















No hay comentarios: