jueves, 5 de febrero de 2009

Tras las 5.000 firmas como mínimo

Ramón Mur

El blog 'Lo Finestró del Gracia' me comunica que esta mañana, a las 8, 1.518 personas habían firmado la carta en favor de una Ley de Lenguas para Aragón. Yo la firmé el día 26 de enero con el número 178. Hay que llegar a las 5.000 firmas como mínimo antes de que el proyecto de Ley llegue a las Cortes de Aragón, lo que parece ser que está previsto para el próximo mes de marzo.

Al margen de la polémica que existe sobre las denominaciones de los idiomas que se hablan en nuestra comunidad y otras disputas más, pedir una ley que regule nuestra realidad trilingüe más que un derecho es una obligación. Aragón es la única comunidad plurilingüe que no la tiene.

Todas las denuncias que se hacen sobre enseñanza del catalán en los pueblos bilingües con supuestos tintes nacionalcatalanistas, se terminarán con esta ley porque será Aragón la comunidad que tendrá que determinar los textos en que se habrá de enseñar el catalán de Aragón que se habla en las poblaciones aragonesas.

La Ley de Lenguas es un mandato que emana del artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Aragón que sigue sin cumplirse. Quienes pedimos una Ley de Lenguas para Aragón no hacemos sino pedir que se cumpla nuestro Estatuto de Auatonomía. Es triste que para coseguir que se cumpla por completo la ley por la que se rige nuestra autonomía haya que recopilar firmas. Pero así es.

Hay que seguir, por tanto, buscando apoyos firmados para la carta, con lo que se pide, nada más y nada menos, que cumplamos con los propósitos que un día, entre todos, nos marcamos. No hacerlo es una inconsecuencia.

No hay comentarios: