domingo, 22 de febrero de 2009

Desde "la otra punta" de la provincia

Ramón Mur

"¡Autovía por Alcañiz, ya!, Asociación de Empresarios del Mezquín!". Así reza la pegatina que llevo desde hace años en mi coche. Somos pocos los que la llevamos. Ayer no pude estar, por culpa de un trancazo, en la manifestación de Alcañiz, convocada de forma conjunta con Teruel capital, a favor de la autovía a Cuenca y de la de Zaragoza al Mediterráneo por el Bajo Aragón. Pero estuve presente mucho más que en espíritu.

Se equivocó el PSOE al no secundar estas manifestaciones, igual que hace cuatro años se equivocó el PP al nos asistir a la concentración de Alcañiz. Entonces gobernaba el PP, ahora lo hace el PSOE. Es igual. Gobierne quien gobierne, seguimos sin la autovía de Zaragoza al mar y no debemos callar hasta que la tengamos. No vamos contra el gobierno de un color sino contra todos los que no construyen esta infraestructura tan imprescindible para que nos acerquemos al mar Mediterráneo y al progreso del futuro, segun proclamaba el lema de la concentración de 2004, convocada y organizada por la Comarca del Bajo Aragón.

Hace unas semanas estuvo en Calanda la ministra de Medio Ambiente para inaugurar la red de agua a ocho poblaciones del Bajo Aaragón, incluida Alcañiz. Un periodista escribió entonces que "la ministra venía a la otra punta de la provincia". Alguien le debió de advertir: "no te apures, ministra, que aquí no te van a pedir cuentas por el veto medioamebiental a la autovía a Cuenca. Esto está en la otra punta de la provincia". Y, como la provincia, aunque vacía, es tan extensa...

Los periódicos del día aseguran que la manifestación de Alcañiz fue un fracaso. No asistieron más de 400 personas. La retirada del PSOE de la convocatoria, igual que hace cinco años hizo el PP, quitó efectivos a la manifestación. Y el puente de los carnavales tampoco ayudó. Pero si la manifestación de Alcañiz fue un fracaso hay que acharcarlo también a que para Teruel y para la coordinadora 'Teruel existe' el Bajo Aragón está allí, en la otra punta de la provincia o es el Norte de la provincia, y punto.

Pero, aunque sea desde la otra punta de la provincia, si de verdad Teruel somos todos, todos luchamos por los mismos intereses, de una punta a la otra de la provincia.

No hay comentarios: