domingo, 8 de febrero de 2009

(De mis lecturas) La indigencia intelectual denunciada por Sánchez Ostiz

Autor: Miguel Sánchez Ostiz.
Título: Cuaderno boliviano
Editorial: Albardania-astiro, colección crónica.
Primera edición: Zarautz, noviembre 2008.
284 páginas.


Miguel Sánchez Ostiz (Pamplona, 1950) dice haber entrado en una nueva etapa de escritor, la de cronista. Ya a punto de entrar en el otoño de su vida, querido por unos y menos por otros, su "Cuaderno boliviano" fue presentado el pasado 21 de enero en la librería Antígona de Zaragoza. Y puesto que uno de mis vicios compulsivos es comprar siempre un libro en el momento de su presentación, me llevé un ejemplar del cuaderno, el último libro de Sánchez Ostiz, a pesar de que no me pude quedar a la presentación. Estas apuntaciones de S. O. forman una crónica descarnada y de rabiosa actualidad sobre la realidad boliviana. En el aire se respira un racismo feroz, una lucha brutal entre blancos e indígenas, ahora que con Evo Morales "los explotados" gobiernan a los "explotadores" de anataño.

En el marco de la realidad boliviana, Sánchez Ostiz escritura pensamientos propios sobre la globalidad del mundo en que vivimos. Y me he quedado con dos reflexiones. La primera no la encuentro ahora, es del principio del libro y viene a decir algo así como que para no empeorar las relaciones con una persona lo mejor es apartarse de ella.

La segunda está en la página 249 y denuncia "la indigencia intelectual rayana en el analfabetismo en la que vamos viviendo".

Nada peor que morir de hambre. Ningún otro enemigo es mayor para el hombre que la pobreza. Y la Bolivia que describe Sánchez Ostiz despide un hedor insoportable a miseria. A pesar de todo, en medio de ella surge una fraternidad a la que en Europa no estamos acostumbrados. Por eso Sánchez Ostiz no se olvida de denunciar esa otra pobreza, la indigencia intelactual, que está aquí y allá, enraizada lo mismo en América Latina que en Europa., que es santo y seña del mundo hiperglobalizado en que vivimos.

No hay comentarios: