lunes, 16 de febrero de 2009

José Miguel Gracia sigue al frente de ASCUMA por dos años más




Ramón Mur


José Miguel Gracia Zapater (La Codonyera) y todos los miembros de la junta directiva de la Asociación Cultural del Matarranya (ASCUMA) que él preside desde hace unos años fueron reelegidos para otro bienio en la asamblea general que esta entidad celebró el pasado domingo, 15 de febrero, en su sede de Calaceite.


Ascuma, que cuenta en la actualidad con 367 socios, sigue en su labor de potenciar el catalán en los 18 pueblos bilingües de la comarca del Matarranya así como en las poblaciones de habla catalana que existen en otras zonas del Bajo Aragón como las de Caspe y los valles del Mezquín y del Bergantes. La labor que el escritor de La Codonyera realiza al frente de ASCUMA está siendo muy destacada en muchos aspectos como el de la defensa inexcusable de la Ley de lenguas para Aragón. En este sentido, la asamblea del domingo instó a seguir recogiendo firmas para la carta que solicita esta ley y que en la mañana dominical había sido suscrita ya por 1.997 personas.


El presidente de Ascuma mostró a los asistentes a la asamblea el rico balance de actividades desarrollado a lo largo del pasado año 2008 en el que la Trobada anual de la asociación tuvo como escenario la localidad de La Cerollera. Ascuma siguió con su notable actividad de editora de libros en catalán y el pasado año vieron la luz varias obras para recordar en las colecciones Lo Trull y Lo Trill, como "Si les pedres parlaren..." de Gracia y Pallareés o la reedición de "Memòries d'una desmemoriada mulla vella" del recordado escritor Desideri Lombarte.

No hay comentarios: