viernes, 13 de febrero de 2009

Documentación de la guerra civil en el archivo municipal de La Cañada de Verich

El Archivo municipal de La Cañada de Verich conserva toda la documentación local elaborada entre 1936 y 1938, durante la guerra civil

El archivo local de la población de La Cañada de Verich es uno de los pocos que conserva toda la documentación elaborada en esa localidad durante la guerra, entre los años 1936 y 1938, antes de que entraran las tropas del ejército franquista. Esta actuación forma parte del proyecto que desde hace varios años impulsa la Comarca del Bajo Aragón de organización e informatización de la documentación municipal de las poblaciones bajoaragonesas, con el objetivo final de crear una red de archivos municipales en la Comarca del Bajo Aragón. La importancia de este proyecto comarcal estriba en que la creación de esta red tiene como objetivo fundamental la interconexión de todos los archivos municipales de la Comarca.


María Teresa Thomson Llisterri, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y archivera del Ayuntamiento de Alcañiz, ha acabado recientemente el trabajo de reestructuración del archivo municipal de La Cañada de Verich. La reordenación del archivo, llevada a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de 2008, ha consistido en la clasificación y descripción de la documentación municipal así como en la informatización de las fichas descriptivas.

El trabajo de reorganización del archivo se ha realizado en el antiguo horno de pan de La Cañada (habilitado actualmente como sala de exposiciones) y una vez concluido, la documentación se ha trasladado a un espacio reservado para el Archivo en la propia casa consistorial (Ayuntamiento).

Resultado del trabajo

La documentación ha quedado organizada en 230 cajas archivadoras adecuadas para su perfecta conservación. Se han realizado más de 1.500 fichas informatizadas que favorecen la localización inmediata de la documentación.

Desde el aspecto cronológico, cabe señalar que la mayor parte de la documentación es posterior a 1936. Pero se conserva un número reducido de documentos anteriores a esta fecha. El documento más antiguo es de 1879 y es un catastro de riqueza rústica

El interés de este archivo en que, a diferencia de otros archivos municipales bajoaragoneses, el de Cañada de Verich conserva la documentación de 1936 a 1938, es decir, la anterior a la llegada del ejército de Franco al Bajo Aragón. Esta documentación y la de los siguientes años permite conocer la historia de Cañada durante etapas tan importantes como la de la Guerra Civil y los duros años de la posguerra.

Entre los documentos, destaca la serie de libros de actas del Ayuntamiento, que se inicia en 1936 y se prolonga hasta nuestros días. El primer libro de actas que se conserva es el más interesante: reúne las actas del Comité Antifascista de Cañada de Verich, constituido el 16 de agosto de 1936 y que controla el gobierno municipal hasta el 15 de enero de 1937, fecha en que se constituye el Consejo Local.
Es también de notable importancia la correspondencia relativa al periodo 1936-1938. En la que se puede ver un gran número de sellos de tinta, entre los que destacan por su interés los de los consejos municipales, comités antifascistas y comisiones gestoras de numerosas poblaciones bajoaragonesas.

No hay comentarios: