lunes, 23 de febrero de 2009

El año de Pardo Sastrón, en los centros aragoneses de Barcelona y Valencia

Ramón Mur

El año del centenario de la muerte del botánico bajoaragonés José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822-Valdealgorfa, 1909), impulsado y organizado por los ayuntamientos de estas dos poblaciones, está teniendo repercusión más allá de los límites de la comunidad autónoma de Aragón.

El farmacéutico Vicente Martínez Tejero pronunciará este fin de semana en el Centro Aargonés de Barcelona una conferencia sobre "José Pardo Sastrón y Barcelona". Como es sabido, el botánico bajoaragonés cursó la carrera de Farmacia en el Colegio de San Victoriano de la ciudad condal en la década de los años cuarenta del siglo XIX.

Por su parte, el Centro Aragonés de Valencia dedicará su semana cultural anual, que tiene lugar en el mes de abril, íntegramente a la figura y la obra de José Pardo Sastrón. En Valencia, la Universidad Cardenal Herra de Moncada ya le dedicó una jornada el pasado 14 de enero, organizada por el profesor José María de Jaime Lorén y en la que igualmente participó Vicente Martínez Tejero, uno de los mayores expertos en el científico bajoaragonés que en 1902 fue el primer presidente de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales.

No hay comentarios: